El efecto Dunning-Kruger es un sesgo cognitivo en el cual los individuos con escasa habilidad y/o competencia respecto a un área de conocimiento se auto-perciben como superiores y más inteligentes que otras personas más preparadas.
El estudio que da origen al efecto fue publicado en diciembre de 1999 por los investigadores David Dunning y Justin Kruge en Journal of Personality and Social Psychology. Sus postulados fueron tan relevantes que se les otorgó el premio novel en la categoría de Psicología al siguiente año. Puedes ver la investigación completa aquí. Respecto a su propuesta, para cierta competencia o área de conocimiento, las personas incompetentes:
- Se muestran incapaces de reconocer su propia incompetencia.
- Tienden a no poder reconocer la competencia de las demás personas.
- No son capaces de tomar consciencia de hasta qué punto son incompetentes en un ámbito.
- Si son entrenados para incrementar su competencia, serán capaces de reconocer y aceptar su incompetencia previa.
Como indica el gráfico, al comenzar una carrera adquirimos diversos conocimientos y capacidades para desarrollar una tarea en específico. De esta manera, partimos con un elevado nivel de confianza respecto al manejo de esa aptitud, a pesar de que, en realidad, nuestra experiencia real sobre dicha área probablemente sea nula o muy baja. Podemos imaginar el desastre que puede significar el delegar esta labor a un individuo que demuestra total confianza sobre una materia que, en términos prácticos, no domina. Esto es conocido como el Monte de la estupidez.
Luego de percibir que no somos del todo competentes y conforme vamos ganando experiencia respecto a un área de conocimiento, descendemos en la curva y llegamos al punto más bajo de confianza, el Valle de la desesperación. Aquí abundan los auto-cuestionamientos como: «¿Soy el indicado para esto?»,»Quizás no soy el mejor!», entre otros.
Si somos capaces de superar el Valle de la desesperación, iniciaremos el Camino de la iluminación, momento en cual llegamos al punto culmine de nuestro aprendizaje y nuestras competencias profesionales.
El efecto Dunning-Kruger y el impacto en las gestión de proyectos
El efecto Dunning-Kruger representa un desafío enorme a los Project Managers al momento de gestionar los Stakeholders, sobre todo, a los miembros de nuestro equipo de proyecto. En el desarrollo de los procesos como la adquisición, dirección y desarrollo de los recursos, podríamos lidiar con una autopercepción errónea de nuestros colaboradores que puede estar lejos de la realidad objetiva.
Bajo ese escenario, las habilidades de liderazgo del Project Manager serán cruciales. A su vez, es importante contar con herramientas o instrumentos que nos permitan una evaluación objetiva de competencias, ya que, de lo contrario, estaríamos siendo participes del sesgo.
¿Conocías el efecto? Comenta y comparte.